La Selección ya está en la final. Ahora debe enfrentar a Brasil y continuar con su buena racha en el partido decisivo. Está invicta y va por la gloria.
Con la colaboración de Daniela Arce
ASISTENCIA PERFECTA. Su plantel se encuentra conformado por jugadores de gran experiencia como Roberto Ayala, Juan Sebastián Verón, Javier Zanetti y Hernán Crespo. A su vez, presentan futbolistas que marcan un ritmo de juego eficaz como Lionel Messi, Juan Román Riquelme y Carlos Tevez. Todos son figuras en sus equipos y quienes se encuentran en mejores condiciones para ser titulares.
EL TÉCNICO. Su entrenador, Alfio Basile, tiene buenos antecedentes en la Copa América, ya jugó dos ediciones (Chile 1991 y Ecuador 1993) y las ganó. En la primera venció a Brasil por penales.
BIEN EN TODAS LAS LÍNEAS. Su promedio de gol en el torneo es de 3.2, que supera al 2.4 de Brasil. Argentina también se encuentra en ventaja por tener la valla menos vencida con tres. En tanto que Brasil recibió cinco.
EXPERIENCIA GRUPAL. Tienen una base sólida, ya que muchos de los integrantes del plantel actual disputaron el último Mundial de Alemania el año pasado. Se conocen y adquirieron experiencia como grupo.
RECURSOS OFENSIVOS. El equipo no depende de un solo jugador para convertir goles, sino que cuenta con otras explosiones futbolísticas. Una aparición de Gabriel Heinze en una pelota parada, un latigazo de Javier Mascherano desde afuera del área grande y hasta alguna proeza de sus delanteros. "No importa quien hace los goles, eso es secundario", sostuvo Riquelme.
HISTORIAL A FAVOR. En los nueve enfrentamientos que Argentina y Brasil tuvieron en la final de la Copa América, la selección nacional ganó todos, excepto el último en Perú 2004, donde Adriano marcó el empate al final y sentenció el encuentro a la definición por penales (4-2).
EL DIFERENTE. Cuenta con la presencia del jugador del momento: Lionel Messi. La corta edad de veinte años no parece ser un impedimento futbolístico para él, que, gracias a su habilidad natural, marca la diferencia. "En el segundo tiempo contra México apareció la calidad individual de Messi y definió el pleito", analizó Dunga, director técnico de Brasil.
HAMBRE DE GLORIA. Hace 14 años que no gana ninguna copa y eso provoca que tengan sed de revancha. Para los jugadores de mayor experiencia esta es la última oportunidad para terminar con la sequía y coronar su paso por el seleccionado, mientras que para otros puede significar el inicio de un camino exitoso. "De aquella final de 2004 frente a Brasil nos fuimos con un sabor amargo", señaló Zanetti. Quieren cambiar la historia luego de la derrota en la final de Perú.
REGULARIDAD. No perdió ningún partido y en los últimos tres encuentros (Paraguay, Perú y México) no le convirtieron goles. Fue el equipo más regular a lo largo del torneo. "Ojalá el domingo tengamos la misma dicha que hasta ahora y juguemos como lo venimos haciendo", explicó un ilusionado Basile.
MÁS COPAS. Llegó al campeonato como favorita y no le pesó. Demostró con resultados que es el mejor equipo. El historial lo ayuda: Argentina ganó 14 copas, mientras que Brasil sólo 7.
0 cebadas